OBRA

DULCE MONSTRUO DE JUVENTUD

 

La muestra recoge las tres primeras décadas de la trayectoria del fotógrafo Alberto García-Alix, una selección de más de un centenar de fotografías realizadas entre 1977 hasta 2006 . Comisariada por Pablo Sycet, se expone en 2018 en la Sala Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz.

 

“Alberto García-Alix sublima, ennoblece y rescata del olvido con su mirada muchos objetos cotidianos, de esos que en su sórdida realidad dejan indiferentes al común de los mortales, pero que encierran una carga poética que tan solo Alberto parece atisbar y descifrar cuando se cruzan en su camino: nadie sabe si es la humana compasión, o acaso su sentido de la estética, quien mueve ese primer resorte íntimo que funciona instantáneamente, como una razón moral, cuando la inquietud de su mirada repara en todos esos personajes que parecen transitar por los márgenes de la vida y que con su sola presencia, con su actitud de orgullo o de resignación, parecen estar dando lecciones magistrales sobre la condición humana”.

Pablo Sycet

 

“Los santos y los pícaros no figuran en la nómina de la historia. Sus andanzas pertenecen al dominio de la leyenda. Ese es, también, el dominio que ha elegido Alberto García-Alix para desarrollar su propio guión autobiográfico. Un espacio fantástico organizado a la medida de sus gustos. Un lugar donde los impulsos del corazón tienen carácter de ley”.

Francisco Rivas

SALA FUNDACIÓN VITAL, VITORIA-GASTEIZ