La ausencia como estímulo, una conferencia de Alberto García-Alix

Alberto García-Alix imparte la conferencia La ausencia como estímulo, a las 12.00 horas del domingo 20 de octubre de 2024 en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano (Madrid). Esta nueva creación del fotógrafo es una reflexión sobre cómo la ausencia, su existencia y su estímulo vital, influyen y se ven reflejadas en su obra, siendo hilo conductor y catalizador en sus fotografías. La conferencia forma parte de las actividades de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa, que en 2024 celebra su 32ª edición con el fotógrafo como artista invitado de este año.

Intercalándose con el texto de su disertación, García-Alix presenta sesenta y ocho imágenes, en su mayor parte inéditas y tomadas a lo largo de los últimos quince años. Treinta y seis de estas fotos estarán expuestas durante la celebración de la feria Estampa, del jueves 17 al domingo 20 de octubre, en IFEMA Madrid, en una instalación diseñada y concebida ex profeso.

En palabras del autor, “la ausencia es capaz de abarcar todo un universo de emociones y significados. Nos habla y desencadena un sentimiento porque en ella vive una existencia real e independiente”. García-Alix reflexiona sobre cómo la ausencia se encuentra presente en todo lo que nos rodea: en la naturaleza, en la arquitectura, en los objetos y hasta en el retrato «porque algo siempre se nos escapa del modelo». «Nacemos con dolor de ausencia. Salimos a la luz y ya nos falta el claustro materno. Latimos en lo perdido, en lo olvidado, en lo ido y en lo de más allá que no tenemos», añade.

La conferencia La ausencia como estímulo quedará recogida en el libro, coeditado por Cabeza de Chorlito y Estampa, que se presentará el mismo domingo 20 de octubre en el museo Lázaro Galdiano.

Conferencia y presentación del libro La ausencia como estímulo 

  • Domingo 20 de octubre, a las 12:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Auditorio del Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

 

0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.