García-Alix, carta blanca sobre los fondos fotográficos del CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrece al fotógrafo Alberto García-Alix una carta blanca para revisar los extensos fondos fotográficos que posee esta institución, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El resultado es una exposición que lleva por título Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix, donde el fotógrafo pone en valor la riqueza y la diversidad de esta colección.

Para desarrollar esta trabajo de comisariado, Alberto García-Alix, ha realizado una revisión profunda y analítica de los fondos fotográficos del CAAC, explorado cerca de 1.450 obras, procedentes mayoritariamente de compras y donaciones de artistas que han expuesto anteriormente en el museo. García-Alix dedicó meses de estudio “para descubrir, clasificar y acercarse a temáticas recurrentes a lo largo de la colección: arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo, la construcción social del paisaje, prácticas de archivo, memoria y política, fotomontajes, apropiacionismo, AFAL, entre otros”. Su premisa en este viaje curatorial, donde ha existido “un desafío constante de cómo fusionar perspectivas tan dispares”, ha sido “crear una vibración visual y cromática de la colección”.

La exposición, compuesta por unos 250 trabajos, es un reflejo de la variedad de propuestas visuales que caracteriza a la colección del CAAC. “Cada obra de la colección me interpela y ha exigido una lectura cuidadosa. Debo comprender su mensaje y su contexto”, señala el comisario Alberto García-Alix. Los autores seleccionados son completamente dispares entre sí, aunque complementarios: Cristina García Rodero, María Cañas, Pierre Gonnord, Agustín Parejo School, Ana Mendieta, Lotty Rosenfeld, Rogelio López Cuenca, Nan Goldin, Valie Export, Carrie Mae Weems o el colectivo AFAL, entre muchos otros.

Entre las obras expuestas podrán verse, por primera vez en el CAAC, diez fotomontajes de Antonio Gálvez, creados entre 1976-1979, denominada Antonio Gálvez y la descomposición de los mitos, entre otras. “La colección es un espejo donde mirarnos en las múltiples facetas de nuestra vida y sociedad. Vemos la metrópolis, la política, el paisaje social y lo humano. Hay inclusión y tolerancia, radicalidad y feminismo”, destaca García-Alix.

«Alberto ha enfrentado el desafío de abrir la lente para capturar la diversidad y establecer una energía coherente que nutra y mezcle las piezas de la exposición. […], con esta carte blanche, ha juzgado mundos, acciones y plasticidades, ordenando, midiendo y ajustando elementos para conferir una identidad propia a esta selección», señala Jimena Blázquez Abascal, directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La muestra podrá visitarse en el Claustrón Norte del CAAC desde el 20 de septiembre de 2024 hasta el 25 de mayo de 2025.

Más información en la web del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Accede al folleto y texto del comisariado aquí.

0 Comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios de esta entrada están cerrados.